COMIDAS TÍPICAS DE MALLORCA

Esta ficha ha sido vista 625 veces
 ¿Tienes alguna sugerencia?

Descripción de COMIDAS TÍPICAS DE MALLORCA

Descripción

RIQUÍSIMOS PLATOS TÍPICOS DE MALLORCA

Si eres de Mallorca estoy segura que alguno de estos platos te chiflan tanto como a mí. Y si eres uno de nuestros queridos visitantes, te recomiendo que al menos intentes saborear el mayor número de platos de esta lista, no te arrepentirás, te lo dice una mallorquina!!!

Eso sí… antes de probar investiga un poco si el lugar escogido es el correcto, en Mallorca hay muchos sitios que se come espectacularmente bien con los sabores tradicionales, pero también hay muchos otros que dan el pego y no tiene nada que ver con la verdadera cocina mallorquina, sobre todo en tema de panes, cocas, empanadas…

Estoy segura que me dejo algún otro por el tintero, así que iré actualizando el listado!!!



COMIDAS

Las comidas tradicionales mallorquinas, nacen supongo, como en todo tipo de lugares, por excedentes de productos, en nuestro caso verduras, harinas, carnes y embutidos forman la base de nuestros mejores platos. 

SOPAS MALLORQUINAS

INGREDIENTES PRINCIPALES: Cebolla, coliflor, tomate, guisantes, alcachofas, espinacas, col y pan payés (sopes).

Aunque su nombre indica sopa es un plato que suele comerse con tenedor ya que el pan absorbe prácticamente todo el caldo.

Muchas personas le ponen un chorreón de vinagre en el momento de comérselas.

Suele acompañarse con: pimientos verdes, hinojo marino o unas aceitunas mallorquinas.

Origen: Variante de otros tipos de sopas de la península pero utilizando excedentes de verduras e ingredientes mallorquines. 



TUMBET

INGREDIENTES PRINCIPALES: Patatas, tomates, berenjenas, ajos, pimiento verde, pimiento rojo.

Aunque es un plato de origen totalmente vegetariano, en la actualidad en muchas casas se sirve con carne de lomo o de aguja de cerdo que es especialmente sabrosa, o incluso pescado, que se pueda hacer en filetes sin espinas: gallo, lenguado, merluza,…

Origen: Parece que su origen se remonta al excedente de hortalizas de temporada: berenjenas, patatas, pimientos rojos y tomates.



FRITO MALLORQUÍN

INGREDIENTES PRINCIPALES: Patatas, Asadura (pulmón, hígado, sangre cocinada, etc) de cordero o de cerdo, cebollas tiernas, pimientos verdes, hinojo, ajo y laurel. 

Origen según wikipedia:  Parece que tiene un origen sefardí, ya que presenta similitudes con la cocina judeo-sefardí y árabe. Aparece citado ya en varios recetarios antiguos, como el Llibre de Sent Soví (siglo XIV).



ARROZ BRUT

INGREDIENTES PRINCIPALES: Guisantes, Judías verdes, Cebolla, Tomate, Ajo, Arroz, Azafrán, Pimiento verde, Pollo, Conejo, Costilla de cerdo, Setas.

Aunque en la actualidad se suelen introducir más ingredientes, tradicionalmente se elaboraban dos tipos: Arroz brut esclata-sangs (setas) o Arroz brut de matanzas (según la temporada en la que se preparaba).

Origen: El origen de su nombre (arroz sucio) viene por el caldo turbio y oscuro que crean las especias, (canela, azafrán, pimienta pimentón) y la picada de hígado de pollo o conejo que se añade al final de la cocción.



PA AMB OLI

INGREDIENTES PRINCIPALES: Pan payés, Aceite, tomate de ramallet, sal y Embutidos.

La cena típica en la mayoría de hogares mallorquines “Pa amb coses”. ¡Ninguno se escapa!. Puedes comerlo con el pan tostado, con un ajito restregado, aceitunas, un poco de fonoll marí (hinojo marino) y está de muerte. Principalmente los embutidos acompañantes eran camaiot, jamón serrano y queso.. aunque con un lomo ibérico, pimientos rojo de piquillo, boquerones en vinagre, sobrasada o lo que se te ocurra, también le va bien. 



TREMPÓ

INGREDIENTES PRINCIPALES: Tomate, Cebolla, Pimiento verde, Pimiento rojo. 

Ensalada típica del verano en Mallorca, aliñada con aceite y sal, es el acompañamiento ideal para una noche en la terracita frente al mar.  Hay también (como en mi casa) quien le añade unos garbanzos y está buenísima!!!



PANES

PAN PAYÉS –MORENO/BLANCO-

INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina Xeixa, Aceite, Agua, Levadura fresca

Como el pan moreno ningún otro, ya pueden venir los mejores panaderos con sus panes de semillas, pasas o de oro, que como el pan moreno no hay otro.

El pan tradicional no lleva sal, ya que luego se acompaña con embutidos o ensaladas que ya aportan la sal.  Es el único pan que nadie le quita la miga ya que es sobre la espesa miga la que lo aguanta todo (desde sobrasada untada al delicioso trempó) y es perfecta para mojar en salsas.  



LLONGUET

INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina, Sal, Aceite, Agua, Levadura.

El bocadillo de las meriendas buenísimo!!! Incluso hace unos años que se realiza una feria dedicada al LLonguet, donde lo puedes probar con montones de propuestas: sobrasada con miel, butifarrones, ensaladas con salsas, albóndigas…. cómo se te ocurra pero dentro del llonguet.

Como dato curioso en la part forana de la isla, llaman “llonguet” en tono sarcástico a las personas que somos de Palma por el hecho de que es un pan que prosperó primero en la ciudad de Palma, jajaja.. así que soy una llonguet💫

Hoy en día muchos de los bares tienen este panecillo como base en sus cartas de meriendas.



EMBUTIDOS

Los embutidos se elaboran principalmente en invierno durante las matanzas, aprovechando el frío, de modo que así se favorece la conservación de la carne. El objetivo es que los embutidos lleguen hasta la próxima matanza o, al menos, hasta la vendimia.

SOBRASADA

INGREDIENTES PRINCIPALES: Magro de cerdo, Grasa de cerdo, Pimentón dulce, Sal y Pimentón picante ( a gusto).

Embutido crudo curado introducido dentro de una tripa y madurando lentamente en una zona a ser posible oscura y sin humedades. Te recomiendo que la pruebes sobre una rebanada de pan moreno tostado con un chorreón de miel por encima… no sabes lo que comes…

Origen según wikipedia: Este producto surge a partir de la necesidad de guardar los alimentos durante largos periodos de tiempo, utilizando las técnicas del salado para embutir carne picada. El origen de su nombre se encuentra en Sicilia, donde se practicaba una técnica conocida como sopressa, que significa “picado”, aplicado a la carne para embutir. De esta zona, pasó a la península Ibérica gracias al comercio marítimo, y de Valencia se expandió hasta Mallorca, donde ve su mayor desarrollo a partir del siglo XVI.

Aunque en las primeras sobrasadas se prima el cerdo, al poco tiempo se introduce el uso de pimentón como signo distintivo para la conservación de los alimentos, ya que la carne adquiere su color rojo característico. Con el paso del tiempo el proceso de elaboración se perfecciona, y en 1993 el Gobierno balear reconoce la Denominación Específica para la sobrasada mallorquina. En 1996, la Unión Europea le otorga el sello de Indicación Geográfica.

 



CAMAIOT O VARÍA NEGRA

INGREDIENTES PRINCIPALES: Carne magra picada, carne sanguinosa de cerco, especias (pimienta negra, pimiento, anís y sal)

Uno de los embutidos más característicos de nuestras islas. de las Islas Baleares. El tiempo de maduración del camaiot es aproximadamente de dos meses mínimo. Se puede comer crudo o cocinado. 



SALADOS

COCA DE TRAMPÓ

INGREDIENTES PRINCIPALES: Pimiento rojo, Pimiento verde, Cebolla, Tomate, Harina, Agua, Aceite. 

Si alguna vez quieres probar una coca espectacular de trampó, puedes hacer dos cosas: o te desplazas a un pueblo del centro de la isla buscando alguna que se haga de forma tradicional o me llamas a mi, me salen increíblemente buenas y no sólo lo digo yo!!! Es mi aportación estrella en las reuniones con amigos!



EMPANADAS

INGREDIENTES PRINCIPALES: Manteca de cerdo, Agua, Aceite, Harina, Levadura, Guisantes, Sobrasada, Magro de cerdo, Cebolleta tierna. 

Receta típica durante la Semana Santa y sin duda uno de mis preferidos, aunque he de decir que cada vez me cuesta más encontrar panaderías que las hagan con el auténtico sabor mallorquín. En muchas familias mallorquinas, es tradición juntarse un día o dos para elaborar (niños y mayores) las empanadas, robiols y crespells durante esa época del año. 



COCARROIS

INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina, Agua, Aceite, Acelgas, Cebolla, Espinacas, Piñones y Pasas. 

Postre salado creado para la época de Cuaresma relleno de verdura. Se pueden hacer con masa dulce o salada (añadiendo azúcar o no durante la elaboración)

 



DULCES

ROBIOLS Y CRESPELLS

INGREDIENTES PRINCIPALES:  Harina, Yemas, Zumo de naranja, Manteca de cerdo, Azúcar, Limón rallado y Canela. Rellenos variados al gusto.

Tanto los crespells como los rubiols son dulces que se preparaban en Semana Santa y se comían después de las empanadas. En la actualidad puedes encontrarlos prácticamente en cualquier época del año, aunque en la fecha señalada encontrarás más variedades en sabores y rellenos.

El relleno de los robiols es variado, requesón, confituras de fresa, albaricoque, chocolate, cabello de ángel…etc

Origen: El rubiol es una pasta dulce o salada, de origen medieval, típica de Mallorca y Menorca.



ENSAIMADA

INGREDIENTES PRINCIPALES: Levadura, Agua, Harina, Huevo, Azúcar, Manteca de cerdo.

Sin duda uno de los dulces estrella en Mallorca, conocida yo diría mundialmente la ensaimada o ensiamada -como algunos la llaman por aquí- no es un postre de lo que se dice rapidito de hacer, su preparación requiere por lo menos casi un día entre elaboración y reposo de la masa, pero el resultado es espectacular!.

Origen: En el siglo XVII se encuentran las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de Mallorca. En esta época, aunque el destino principal de la harina de trigo era la elaboración de pan, existen documentos en los que consta la elaboración de ensaimadas mallorquinas con motivo de fiestas y celebraciones.



ACEITES

OLI DE MALLORCA

La producción de oliva en Mallorca es reducida debido a las características climáticas de la isla (los suelos, la orografía accidentada, las precipitaciones irregulares y la elevada edad de los olivos mallorquines), que la hacen apta para la elaboración de un aceite de calidad.

Todos estos factores, junto con las variedades de oliva presentes en Mallorca (mallorquina, empeltre, picual i arbequina), dan como resultado aceites diferenciados: de tipo dulce si se obtienen de olivas maduras (sabor suave), o bien de tipo afrutado, cuando se obtienen a partir de olivas verdes (sabores amargo y picante).



ACEITUNAS

ACEITUNAS TRENCADES

INGREDIENTES PRINCIPALES: Aceitunas verdes, Sal, Pimientos verdes picantes, Hinojo, Laurel.

Casi a finales de año (octubre-noviembre) comienza la recogida de la aceituna y es el momento en el que se preparan.

Dependiendo de la forma de elaboración estas aceitunas pueden comerse al cabo de un mes o de un año!!



GALLETAS

QUELY o QUELITAS

INGREDIENTES PRINCIPALES: Harina, Aceite, Levadura, Sal.

Creo que son por excelencia las galletas que todos los niños mallorquines hemos comido sí o sí. Y cuantos conoceré que se van a vivir fuera y lo primero que te piden que les lleves, cuando vas a verlos, es un paquete de quelitas!!! 

Origen: El origen de las galletas Quely se vincula a la demanda de las compañías de navegación de abastecerse de un producto nutritivo, que se conservase durante largos periodos de tiempo y que fuese fácil de almacenar. El uso de las galletas en las travesías oceánicas se puede constatar en obras literarias del siglo XVIII, sobre todo inglesas. Uno de los hornos que ya, en el siglo XIX, producía en Mallorca artesanalmente estas galletas era Can Guixe, que todavía perdura en Inca.



Contacto

Contacto
  • Dirección
    BALEARES
  • Categoría
    INFORMACIÓN
  • Ubicación
    Baleares

Ubicación

COMIDAS TÍPICAS DE MALLORCA
Cómo llegar

Contacto

COMIDAS TÍPICAS DE MALLORCA
  • By Kreativus
  • Email: info@kreativus.es

Eventos

COMIDAS TÍPICAS DE MALLORCA
No DESCUENTOS Found

Valoraciones

COMIDAS TÍPICAS DE MALLORCA

Valoración del Servicio o Actividad

0

0 Total
Es importante para otros usuarios que valores el servicio o actividad infantil de una manera objetiva y educada para que sea validado por los moderadores de kreativuspeques.
Gracias!!!
Servicio
0.0%
Ubicación
0.0%
Calidad
0.0%
Veracidad
0.0%

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Comentarios

Enumera de manera objetiva del 1 al 5 las caracteristicas de este servicio, siendo 5 el valor más positivo

Servicio
12345

Ubicación
12345

Calidad
12345

Veracidad
12345

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies