null

ALDARQ, ARQUEOLOGÍA IMAGINATIVA

BIENVENIDOS A “ALDARQ”

Aldarq somos Albert y Dani, dos amigos, que se han unido para crear un proyecto común. Queremos acercar la Historia y la Arqueología tanto a niños como adultos.

Lo queremos hacer de una manera entretenida y amena. Nos gusta aprender, compartir conocimientos y disfrutar a la vez de todo el proceso. Por eso hemos elegido el concepto de Arqueología Imaginativa.

ARQUEOEDUCA

En la sección arqueoeduca encontraréis talleres para realizar en vuestra escuela, centro cívico, en vuestra asociación o en familia. Nos adaptamos en vuestros espacios y a vuestras necesidades.

¿Queréis experimentar vuestro primer arqueo taller? Trabajando juntos, descubriremos la arqueología de forma activa.

Elige el que más te guste: 

ALDARQ 1
GRAFITIS RUPESTRES

Las pinturas rupestres posiblemente fueron las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad. Podríamos decir, que se trató de los primeros graffitis, los grafitos rupestres, y sus autores o autoras las primeras grafiteras.

Como los grafitos de hoy en día, los del pasado se realizaron en paredes comunales: las cuevas y abrigos, frecuentados por nuestros antepasados.

Nuestros niños, al llegar a los ciclos escolares de infantil, se adentran en el mundo del dibujo y de las letras.

Al igual que los humanos del paleolítico, representan lo que para ellos les es común, cotidiano: lo que ven o trabajan, en este caso en el aula.

Para ellos una letra, un número, el dibujo de una casa, un árbol o un círculo es una manera de representar su mundo.

Aldarq 2
aldarq 3
EMOJIS EGIPCIOS

Nuestros Emoji egipcios son como los conocidos jeroglíficos. Estos son una de las escrituras más conocidas de la Antigüedad. En el Viejo Egipto utilizaron representaciones de animales, personas, objetos y divinidades para explicar la cotidianidad de una sociedad altamente jerarquizada. Los Faraones, las pirámides y los diferentes Dioses centraban la vida cotidiana de su gente.

Hoy en día, además de utilizar la escritura latina, hemos incorporado los emoticonos, de forma cotidiana en el uso de los diferentes aparatos de tecnología digital, principalmente a través de los teléfonos móviles. Esta simbología, al igual que la escritura jeroglífica, nos ayuda a expresar nuestros sentimientos, emociones y realidades.

Aldarq 4
MOSAICOS ROMANOS

Los mosaicos son representaciones gráficas realizadas con teselas. Las teselas son pequeñas piezas de piedra, terracota (arcilla moldeada y endurecida al horno), mármol o vidrio, que sirve para decorar suelos y paredes.

Los mosaicos fueron utilizados en la isla de Creta, a lo largo del Periodo minoica, y desde entonces hasta hoy en día.

Los más famosos fueron los mosaicos romanos. Estos fueron utilizados para expresar escenas cotidianas de las clases acomodadas romanas: escenas de gladiadores, animales salvajes, de caza, de platos y comidas sabrosos o de divinidades y seres mitológicos en su día a día.

Después de un largo periodo de esplendor, esta técnica fue más o menos abandonada. Con el Modernismo, y especialmente con Antoni Gaudí se recuperó a partir del trencadís, mezclando materiales y creando formas en tres dimensiones, como las del Parque Güell.

Y hoy en día, encontramos mosaicos? Sólo hay que sumergirse en una piscina y veremos pequeñas teselas, donde están representados delfines, focas y otros seres marinos. En nuestras cocinas encontramos cenefas, que representan frutos, plantas y otros grafismos. Como podemos ver el mundo de los mosaicos forma parte de nuestro día a día.

Aldarq 5
Aldarq 6
POP UPS TALAYÓTICOS

Hoy en día es bastante difícil que un niño se haga a la idea de cómo era la vida cotidiana en un pasado muy lejano. Con la ayuda de los Pop Ups nos adentraremos en el periodo talayótico de una forma fresca, ágil y estimulante.

Los Pop Ups, son figuras emergentes que toman forma y vida, a través del papel. Los escolares están bastante acostumbrados a ver estas figuras tridimensionales desde pequeños. Los primeros Pop Ups aparecieron en sus vidas con los primeros cuentos, que les enseñaban cómo viven los diferentes animales de la selva, como mueven las alas los diferentes insectos, como son las mariposas, como son las diferentes casas del mundo, o las diferentes escenas de una obra de teatro o un espectáculo de baile.

Aldarq 7

GALERÍA DE IMÁGENES

Aldarq 8
Aldarq 10
Aldarq 9