Información, noticias, curiosidades…

relacionadas con el mundo infantil y familiar

LOS RECIÉN NACIDOS NO LLORAN LÁGRIMAS NI TIENEN SUDOR

¿Por qué?

Las lágrimas son relevantes ya que protegen los ojos y los mantienen humectados. También es una respuesta emocional cuando sentimos dolor, tristeza o enojo. El llanto también ayuda a depurar hormonas que provocan estrés en momentos difíciles, por lo que después de llorar experimentamos una sensación de alivio.

Los bebés sí nacen con lagrimales, sin embargo, estos no se han desarrollado por completo. Sí les ayudan para producir líquido que mantenga sus ojos humectados, pero no lo suficiente para que lloren como los adultos donde la lágrima puede caer sobre las mejillas. Después de tres, cuatro semanas, los bebés ya pueden producir lágrimas asociadas a emociones fuertes y más complejas.

*Sudor también lleva tiempo

*La importancia de mantenerlos frescos

Info completa: www.nacionfarma.com

 

INNOVACIONES Y PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA REFLEXIONAR. ESCUELAS DEL FUTURO.

Un nuevo concepto de escuela

En un mundo en constante cambio con acceso directo e ilimitado a toda la información que podamos necesitar, es necesario una transformación importante en el paradigma de la educación. Ya no es suficiente con que el alumno adquiera conocimientos, sino que, es necesario que la escuela proporcione un modelo educativo que lleve a un desarrollo integral del alumno.

Aparece así un nuevo concepto en las escuelas que hace referencia al desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes. Ya no es importante cuantificar qué es lo que el alumno sabe, sino que lo verdaderamente importante hace referencia a las capacidades y habilidades que él desarrolla durante este proceso de aprendizaje.

Estas capacidades y habilidades no sólo le serán útiles en el ámbito educativo, sino que lo serán a lo largo de toda su vida, ya que lo que se pretende hoy en día es que nuestros alumnos sean capaces de extrapolar los conocimientos y destrezas que aprenden y practican en la escuela a situaciones normales de su vida diaria.

Lo que realmente importa

Para el docente, ya no es importante que un alumno lea o que tenga una gran velocidad lectora, sino que lo que realmente le importa, es conocer la capacidad que éste tiene para identificar ideas y argumentos en un texto así como su capacidad para analizar problemas desarrollando distintos planteamientos que le lleven a su posterior resolución.

Este nuevo enfoque conlleva diferentes cambios; no sólo en la estructura y dinámica de las clases sino en el propio rol que desempeña tanto el profesor como el alumno.

Metodología y forma

Respecto a la didáctica y la metodología de enseñanza, hoy en día se huye del libro de texto y de todo lo que podamos asociar a un aula tradicional.

Aparecen innovaciones y propuestas educativas que hacen reflexionar al alumno y buscan sacarlo de su zona de confort; se evita que éste permanezca sentado escuchando de una forma pasiva en las clases y se fomentan las actividades grupales, la resolución de problemas reales, la cooperación entre iguales, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el pensamiento crítico, el uso de las nuevas tecnologías, la ética y civismo, la creatividad… Es decir, el objetivo fundamental es que el alumno adopte un papel activo en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, hemos de hablar de un cambio obvio en el rol del docente. El profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos convirtiéndose de esta forma en el acompañante del alumno durante el proceso anteriormente mencionado. El profesor ya no conoce ni posee la verdad absoluta, sino que pone a disposición del alumno las herramientas que éste necesita facilitando de esta manera su aprendizaje.

Escola Global se hace eco de este enfoque y tiene como objetivo fundamental la formación de jóvenes ciudadanos globales que se conviertan en adultos inteligentes, amables y comprensivos en un mundo que se encuentra en constante cambio.

Para ello, combina el respeto por las inteligencias múltiples y una formación académica basada en proyectos en un lugar de empatía y tolerancia entre iguales y con el medio que les rodea.
Dentro de sus aulas, conviven distintas metodologías que se utilizan de forma indistinta dependiendo del objetivo de aprendizaje perseguido.

Sabemos que no es una tarea fácil y que supone un cambio importante en la manera de hacer y de actuar dentro del aula, un “think outside the box” saliendo de nuestra zona de confort personal. Pero creemos en ello y estamos convencidos de que, sólo a través de este cambio, se producirá la transformación que la educación necesita y que la sociedad hoy en día tanto reclama.

 

 

 

CÓMO ELEGIR UN BUEN CALZADO PARA LA VUELTA AL COLE

Tipos de suela, punteras, costuras…

En primer lugar, tras las vacaciones y antes de comprar el nuevo calzado, se recomienda hacer una revisión por parte de un podólogo para confirmar que el pie se encuentra en perfecto estado de salud, que no se ha producido contagio por hongos en verano o que no se han producido alteraciones en la marcha derivadas del abuso de un calzado poco adecuado o del propio desarrollo del niño.

“Una cuestión que pueden alertarnos de la posibilidad de problemas en los pies de los más pequeños es que padezcan caídas con frecuencia. Si bien son muy comunes cuando están iniciando la marcha, cuando son un poco más mayores pueden deberse a un mal apoyo del pie y del desarrollo del aparato locomotor. Si esto se atiende en una fase incipiente, el podólogo podrá aplicar el tratamiento y las medidas de corrección necesarias para que se eviten problemas futuros”, explica Maite García, presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) .

Info completa: www.diariodemallorca.es

 

 

LOS NIÑOS QUE DESAYUNA RINDEN MEJOR EN LA ESCUELA

No desayunar puede afectar a la concentración

Los niños que desayunan bien rinden mejor en la escuela, ha dicho Rubén Bravo, naturópata experto en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Según el experto, si los niños no desayunan bien, no tienen suficiente energía y vitalidad para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares, y se genera un estado de ansiedad, que puede volverse agresividad al alcanzar la adolescencia.

Por el contrario, los que toman un desayuno saludable sacan mejores notas, tienen una actitud más positiva y una mejor forma física.

 

Info completa: www.chispa.tv

 

 

9 CURIOSIDADES SOBRE MALLORCA QUE NO CONOCÍAS

Aquí tienes dos de los más curiosos..

Los más curiosos y amantes de la historia tienen en la fachada del Ayuntamiento de Palma su punto de encuentro, donde podrán ver un caracol y un dragón que representan las firmas del maestro picapedrero Jaume Caragol y el maestro escultor Francesc Dragó. Dos personajes que esculpieron en la fachada los símbolos de sus apodos, según se dice, como signo de venganza contra el alcalde de la época ante la negativa del regente a reconocer la obra que habían realizado. 

Para los románticos y amantes del mar, se trata de un lugar de parada obligada en Palma. Tras la Torre de Hércules y la Linterna de Génova, el Faro de Portopí es el tercero más antiguo del mundo en funcionamiento y el segundo en España. 

Resto de curiosidades: www.inoutviajes.com

 

 

LOS MENORES NECESITARÁN AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES PARA VIAJAR AL EXTRANJERO.

Autorización para viaje de menores al extranjero

Con este objetivo y con la finalidad de garantizar que los menores que viajen fuera del país cuenten con la autorización de las personas que ostentan su patria potestad, resulta ineludible exigir unos requisitos específicos que establezcan las medidas de seguridad oportunas que eleven los estándares de su protección integral.

En el caso de los menores que viajen solos o acompañados de adultos que no ejercen la patria potestad, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de salvaguardar la seguridad de los menores y su interés superior.

Los menores que viajen fuera de España deberán llevar la siguiente documentación de viaje ordinaria:

  1. Todos los menores españoles deberán llevar su DNI en vigor para viajar fuera del territorio nacional, y dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética, o su Pasaporte en vigor si viaja fuera de dichos territorios (terceros Estados).
  2. En el caso de los menores extranjeros que se encuentren en España para su salida del territorio nacional deberán portar el Pasaporte de su respectivo Estado o Documento de Viaje válido en vigor.

Los menores de 18 años españoles que vayan a viajar al extranjero, no acompañados de cualquiera de sus representantes legales (progenitores o tutor/es), precisarán además del DNI o Pasaporte en vigor, una declaración firmada de permiso de viaje fuera del territorio nacional.

 

Más información: www.interior.gob.es

 

 

BUNIS EL BUSCADOR SEGURO PARA PEQUES

Un buscador pensado para la protección de los peques

Bunis es un “Google” seguro para niños, bonito y divertido. Nunca aparecerá una página que no deban ver. ¡Ponlo a prueba y recomiéndalo a tus amigos papás!

En Bunis.org nos preocupamos por tus datos personales. Por ello, nos importa mucho que tengas el control total de tu información personal en nuestros sistemas.

Para que así sea, hemos creado una nueva página de privacidad para ser aún más claros y transparentes. Hemos hecho nuestra sección sobre privacidad todavía más simple y sencilla de comprender.

Más información: www.bunis.org

 

 

UN NUEVO SISTEMA PERMITE MEDIR LA DEFORMACIÓN CRANEAL DE LOS BEBÉS DESDE EL MÓVIL

Un nuevo sistema no invasivo..

La deformación craneal en bebés es un problema común en las consultas pediátricas.

Photomedas es una aplicación que ayudará a medir la deformación craneal en lactantes desde recién nacidos hasta los 12 meses. Patentado por la Universidad Politécnica de Valencia, este formato permite crear modelos de cabeza en 3D reales, de una forma no invasiva y con muy bajo coste. 

Esta aplicación evitaría a muchos de los bebés tener que pasar por los tacs de resonancia, evitando las incomodidades de la prueba así como exposiciones innecesarias del pequeño a las radiaciones que estas pruebas conllevan. 

VER VÍDEO COMPLETO

 

 

CIUDADANOS DE PALMA RECLAMAN FACILIDADES PARA TENER HIJOS

Cada vez se tienen menos hijos y más tarde

España es de los países con menos tiempo facilita para los obligados permisos de maternidad. Algunos ciudadanos reclaman más días de baja maternal, pues ven insuficientes las 16 semanas actuales.

Cada vez se tienen menos hijos y más tarde. mallorcadiario.com ahonda en las razones que han llevado a esta situación preguntando a los ciudadanos de Palma.

La falta de conciliación laboral, la dificultad para adquirir o alquilar una vivienda, la disminución de empleos fijos o los bajos salarios son las causas que más señalan los ciudadanos. Reclaman más ayudas y un aumento de los permisos de maternidad y paternidad.

Más información: www.mallorcadiario.com

 

 

CURIOSIDADES SOBRE LOS SUEÑOS LÚCIDOS

Los niños y adolescentes son los que más sueños lúcidos tienen

Los niños y adolescentes viven etapas en la que la creatividad está a flor de piel y en las que experimentan sueños lúcidos. Según los expertos, este tipo de sueños suceden más en niños que son muy inteligentes.

La causa de que los sueños lúcidos se produzcan más entre los 7 y los 19 años es porque las redes neuronales se están desarrollando con más intensidad y tienen gran actividad durante el sueño, haciendo que sucedan experiencias muy interesantes. Son muchos los niños que al tener una pesadilla, se hacen conscientes de que es solo un sueño, es entonces cuando prefieren no despertar y controlar lo que sucede y elegir el final a voluntad. 

Más información: www.que.es

 

 

EL PARQUE DE SA RIERA CONTARÁ CON JUEGOS INCLUSIVOS

La zona elegida por Cort es donde estuvo la torre que se quemó: “Una vez que se reponga, situaremos en ese lugar los juegos”, afirma Angélica Pastor

Angélica Pastor ha confirmado que una vez repuesta la zona donde se quemó el castillo del parc de sa Riera“vamos a crear un circuito de juegos inclusivos”.
 
En la actualidad tan solo hay uno pero “nuestra idea es trabajar en ampliar la zona para juegos infantiles destinada a niños con diversos problemas”, ha añadido la regidora de Infraestructuras.
 
Palma no cuenta con ningún parque inclusivo, una denuncia que han hecho personas como Magdalena Fornés, madre de un pequeño con parálisis cerebral que han emprendido una lucha para conseguir que “un derecho universal, como es el juego, llegue para todos los niños”.

Más información: www.diariodemallorca.es

 

 

CAMBIA LA NUEVA FORMA DE PUNTUAR A LA HORA DE ELEGIR COLEGIO

Ser hijo de antiguo alumno dejará de puntuar para elegir colegio. 

El nuevo decreto de escolarización presentado ayer otorga tres puntos a las familias víctimas de la violencia machista

Ser hijo de antiguo alumno dejará de puntuar para elegir colegioCAIB

Uno de los puntos que más polémica suscitará del nuevo decreto de escolarización presentado ayer por la consellería de Educación es que se elimina la prerrogativa que hasta ahora tenían los centros educativos, tanto públicos como privados concertados, de otorgar un máximo de medio punto al estudiante solicitante de plaza por ser hijo de antiguo alumno del centro.

El nuevo texto legal, por el que se regirá la orden de escolarización del próximo curso 2020-2021, persigue adecuar la normativa autonómica a la realidad social del sistema educativo balear que, recordaron desde la consellería, es el que cuenta con el porcentaje más alto de alumnado recién llegado y de estudiantes extranjeros de todo el Estado.

Otra de las novedades del decreto es que, por primera vez, otorga tres puntos a los alumnos que procedan de una familia víctima de violencia machista o en riesgo social, destacó Morante.

 

Más información: www.diariodemallorca.es

 

 

CAMPAMENTO DE VERANO CON EL RATONCITO PÉREZ

Canarias crea el primer Campamento de Verano del Archipiélago con la ayuda del Ratoncito Pérez

Los viernes de agosto y el primero de septiembre son las fechas elegidas para que los grupos de los niños que se apunten a esta acción formativa acudan a hacer un recorrido por la clínica, conozcan todas las instalaciones de la misma y mostrarles en qué consiste el trabajo diario de un odontólogo o dentista.

Los pequeños, de entre 8 y 12 años, aprenden para qué se utiliza un aparato de ortopantomografía, el microscopio o los quirófanos y podrán interactuar con herramientas sencillas de la consulta como un espejo intrabucal, una sonda periodontal, cubetas de plástico o radiografías.

Una de las principales atracciones de la visita es la Casa del Ratoncito Pérez, donde los pequeños hacen una parada especial. Durante el recorrido, se les da algunas gotas de revelador de placa para que puedan observar si tienen o no este problema en su dentadura y pasarán a observar sus dientes en el quirófano más grande de la clínica. Una vez aquí, los dentistas podrán ver la placa bacteriana que tienen los pequeños y explicarles porqué es importante removerla y cómo deben hacerlo. Gracias a esto, los padres podrán marcharse con sus hijos de la visita con un diagnóstico y con un análisis general de su estado bucodental.

Más información: www.eldia.es

 

DE GUARDERÍAS A ESCOLETAS

El Consell de Govern aprobó ayer la modificación de la normativa educativa con la finalidad de favorecer la creación y homologación de escoletes de 0-3 años.

En concreto, según relató el conseller de Educación Martí March, la medida supone favorecer la reconversión de centros no autorizados en centros educativos de 0-3 años.

March hizo especial hincapié en que el Govern quiere extender al máximo la red educativa de 0-3 años en colaboración con los ayuntamientos y los centros educativos privados.

La modificación del decreto abre un periodo excepcional de cuatro años con facilidades para la autorización de centros de educación infantil que atienden regularmente niños de hasta tres años con licencia de actividades, pero que no disponían de autorización educativa.

Estos centros serán considerados como singulares, siempre que lo soliciten a la consellería de Educación.

Más información: www.diariodemallorca.es

 

UNA LIBRERÍA EN LAS ALTURAS

Por tercer año consecutivo, EasyJet pone en marcha su “biblioteca en las alturas“.

Durante los meses de verano la aerolínea incluye más de 60.000 libros infantiles en siete idiomas en su flota de más de 300 aviones y, con ello, da la oportunidad a 7,5 millones de pasajeros que vuelan con EasyJet estas vacaciones de empezar a cumplimentar su cuaderno de viaje ya desde el avión.

Una forma nueva de promocionar la lectura entre los más peques de la casa!!

Si bien los vuelos operados por las dos bases operacionales de EasyJet en España – Barcelona y Palma de Mallorca- estarán equipados con libros en español editados por HarperCollins y Grupo Planeta, muchos de los cuentos a bordo de vuelos desde y hacia España operados por otras bases serán en inglés.

De esta forma, la iniciativa adquiere un doble componente educativo: la promoción de la lectura y, a su vez, la práctica de un idioma prioritario, aventajando así a las nuevas generaciones.

Más información: www.compromise.com

REDUCIR EL PLÁSTICO EN FAMILIA

Parece que poco a poco las grandes empresas van tomando conciencia en el tema de la reducción del plástico, aunque nos queda mucho por caminar..

La ong Cleanwave es la impulsora de una iniciativa que ha comenzado con la instalación de una fuente de agua potable filtrada.

La Plaza del Mercado de Palma ha sido la primera en acoger dicha fuente y esperemos no sea la única. 

Con esta fuente se pretende promover el rellenado de botellas, cantimploras… para que los ciudadanos eviten la compra de botellas de plástico.

EMAYA se ha encargado de la instalación, que ha finalizado esta mañana, se responsabilizará del mantenimiento, además de aportar el agua gratuitamente.

Para más información sobre la iniciativa: https://www.cleanwave.org/ca/

¿CÓMO SE LLAMA LA GENERACIÓN DE TU PEQUE?

Cada generación se la conoce por un nombre según el periodo en el que ha nacido.

Baby Boomers.. los nacidos entre el 1946 y 1964 (se les definió como el nuevo público objetivo de los grandes estudios cinematográficos, actualmente son una de las generaciones más importantes para el marketing)

Generación X.. los nacidos entre el 1965 y 1979 (conocida también por la generación Peter Pan, vivió la llegada de Internet, la burbuja del .com, youtubers, móviles…, y se adaptó con soltura a los nuevos y rápidos cambios tecnológicos.

Millennials o Generación Y.. los nacidos entre 1980 y 1999 (los llamados Nativos Digitales)

Generación Z.. los nacidos entre el 2000 y 2010 (los posmilenial​ o centenial) La mayoría de personas pertenecientes a esta generación han utilizado internet desde muy joven y se sienten cómodas con la tecnología y los medios sociales.

Generación T (táctil) o Generación Alpha.. los nacidos entre 2010 y el 2025… En este momento, esta generación se encuentra en pleno desarrollo educativo y presenta uno de los mayores desafíos educativos de la historia.

La pregunta ahora es… ¿Cómo se llamará la generación en el 2025? ¿Qué marcará la diferencia entre la Generación T y la nueva generación…¿?

Por mi parte espero que sea  la Generación C (GENERACIÓN CONSCIENTE)…conscientes de mejorar el planeta, conscientes de vivir en un entorno mejor, conscientes de aprovechar sus vidas, conscientes de valorar el momento, familia, amistades…conscientes de lo que quieren dejar tras de sí.. y conscientes recuperar y mejorar todo lo que el resto de generaciones no hemos sabido/querido/podido…

MENÚ ESCOLAR... Confiamos?

¿Sabemos realmente lo que comen nuestros peques en el cole o simplemente nos conformamos con lo que nos han contado? —Una cuestión pendiente para el próximo curso escolar—

“Menú realizado/aconsejado por un/a nutricionista”

Estas son las palabras que normalmente aparecen en los menús escolares y parece que a veces a los padres con esto nos es suficiente para creer en que nuestros peques comen allí SANO y EQUILIBRADO

Pero sabemos en qué CALIDAD llegan o son los productos que utilizan en dicho menú?

Comen pescado, carnes, pastas, frutas… Pero.. panga? frutas extremadamente maduras casi pochas, lácteos… cuáles? qué tipo? marcas blancas “reblancas”?

¿Hay calidad en el menú infantil escolar?

¿Por qué los menús de empleados en grandes empresas, organismos oficiales… etc los precios son bastante más económicos que un menú escolar y son seguramente de mejor calidad??

Aquí os dejo los nuevos programas de #CHICOTE sobre los comedores escolares en España…una vergüenza.

????
https://www.lasexta.com/te-lo-vas-a-comer/comedor-escolar/

Entre tanto desastre hay algunos colegios que sí son conscientes de la responsabilidad que tienen en sus manos y desde aquí animamos a estos pocos a seguir en la línea y a los demás a sumarse a ella..

CONCILIACIÓN FAMILIAR

ESTATUTO DEL TRABAJADOR

Ya tienes el DERECHO UNIVERSAL de ADAPTAR el horario de tu jornada laboral para una mejor conciliación familiar!

Desde el pasado mes de marzo 2019 se recoge en el Estatuto del trabajador Art. 34.8 el DERECHO UNIVERSAL de ADAPTAR el horario de la jornada laboral para una mejor conciliación familiar.

Estatuto del Trabajador. Artículo 34.8

El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.

A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas.

Importante:  Kreativus peques es una página informativa, no nos hacemos responsables de cancelaciones o posibles cambios de cualquier índole en la información anunciados. Recomendamos verificar horarios, precios, días, inscripciones, plazas..etc directamente con la web oficial de los organizadores.