PUZZLES PARA PEQUES

May 18 2017

PUZZLES PARA PEQUES

TIPOS DE PUZZLES

Podemos encontrar puzzles de muchos tipos de materiales de madera, de cartón, los grandes de plástico, de goma…y lo mejor es que también puedes fabricarlos tú mismo en casa con una simple hoja de papel con con alguna foto pegada sobre una superficie dura. Los puzzles son muy divertidos y a  la vez beneficiosos para los peques de la casa!

Habilidades…

Para construir un puzzle se requieren ciertas habilidades que se van desarrollando mientras se aprende, entre muchas otras están las de:

*Observación al tener que buscar un tipo de piezas concretas

*Comparación al encontrar varias piezas muy parecidas

*Lateralidades (arriba, abajo, un lado…) según el color

*Aprendizaje de colores

*Aprendizaje de formas (si es la esquina, un lado o una pieza de enmedio)…

*Desarrollo memoria visual al intentar ir recordando cómo es el dibujo original que quieren reconstruir, aunque lo más fácil sea tener el modelo delante las primeras veces que se elabore.

Por supuesto otra de las habilidades que se puede ir trabajando según la edad del peque es el desarrollo psicomotriz, podemos empezar con puzzles de pocas y grandes piezas para que puedan ir probando el mismo y construir sus primeras obras

A medida que crezca podemos ir aumentando la dificultada y a la vez también se irá desarrollando la motricidad fina ya que los niños tienen que colocar con cuidado las diferentes piezas, tocarlas, separarlas y trabajar el agarre en forma de pinza con los dedos de las manos.

Podemos ir enseñándoles también técnicas que les facilitarán el montaje de la imágen, primero buscar las esquinas, después los lados y por último formar la figura del central del puzzle, de esta forma aprenden secuencias de orden que les ayudará y les motivará más.

Normalmente los más pequeños se sienten seguros realizando una y otra vez el mismo puzzle, pero a medida que vayan creciendo podemos ir adquiriendo con más dificultades, más piezas, menor tamaño, dibujos más complejos, puzzles en 3d, 4d… maquetas…etc.

Hay montones de puzzles apropiados para cada edad y lo mejor es ir probando a la vez que aumentando la dificultad.

LOS PUZZLES SEGÚN LAS EDADES

Como hemos mencionado anteriormente lo mejor es ir aumentando la dificultad a medida que el niño se sienta cómodo con un tipo de puzzle, es mejor que sea algo fácil y que le divierta, antes de que sea un reto demasiado complicado o prácticamente imposible de realizar por sí solo.

Como en todo, cada niño es un mundo y lo mejor es escoger la dificultad del juego según su desarrollo, pero en reglas generales estas serían las recomendaciones:

*0 a 3 añitos— Empezamos con grandes figuras, pueden ser de animales, coches, muñecos… que se monten con una o dos piezas y para ir después a los de tres piezas.

   

*2 a 3 añitos— Podemos incluir colores para que empiecen a reconocerlos, secuencias o parejas de animales (grandes pequeños)…etc

* A partir de unos 4-5 añitos ya podemos ir complicando la cosa:

*+5 años ya pueden empezar con puzzles con cierta dificultad en tamaño, número de piezas…etc, siempre revisando las recomendaciones del fabricante y a ser posible en compañía, que es más divertido!!

Puzzles en familia, aunque hemos hablado de los beneficios que los peques desarrollan a través de los puzzles, el realizarlos en familia también es una de las mejores cosas que puedes hacer junto a tu peque, el buscar juntos, decidir, probar y disfrutar de esos momentos..

 

Si os gusta el mundo del puzzle, os recordamos que en IHOBBIES tenemos un descuento exclusivo en todos los puzzles 3d que tengan en stock!! (pincha aquí para ver más)

Deja un comentario

Su correo no será publicado.