Relatos, La mar de ciencia

Abr 25 2017

Relatos, La mar de ciencia

Un libro de relatos con mucha ciencia para celebrar San Jorge

Los relatos recogidos en este libro forman parte de las 1.030 reflexiones artísticas, presentadas al concurso La Mar de Ciencia en forma de dibujos, vídeos y textos, que reflejan la preocupación de niños/as y jóvenes de toda España por el estado de salud de los mares, su contaminación y sobreexplotación.

De estos 1.030 trabajos presentados, el jurado, constituido por técnicos de divulgación e investigadores de las instituciones organizadoras, ha seleccionado 120 trabajos finalistas y 8 ganadores.

Entre ellos, 20 trabajos pertenecen a la categoría de relato de primaria y otros 20 a relato de secundaria, además de 2 ganadores, uno por curso.

Son estos 42 relatos los que podrás leer en estas páginas.

La Mar de Ciencia es un concurso nacional de dibujo, vídeo y relato que este año celebra su segunda edición y cuya temática es la ciencia y el mar.

Pero La Mar de Ciencia es algo más: se concibe como una herramienta de divulgación científica, una plataforma educativa donde además de los trabajos presentados se pueden consultar unidades didácticas, vídeos, exposiciones, proyectos de ciencia ciudadana, videojuegos y libros interactivos relacionados con las ciencias marinas.

Esperamos que disfrutes de este libro.

PARA VERLOS TODOS LOS RELATOS: PINCHAR AQUÍ

¿QUE ÉS LA MAR DE CIENCIA?

La mar de ciencia es un concurso nacional de dibujo, vídeo y relato que este año celebra su segunda edición y cuya temática es la ciencia y el mar. Se trata de una iniciativa conjunta promovida, por una parte, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en las Illes Balears y, por otra, por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) y la Fundación Bancaria “la Caixa” a través de Medclic: el Mediterráneo a un clic.

Estas instituciones impulsan la investigación y el desarrollo de las ciencias marinas y la oceanografía con un claro compromiso: acercar la ciencia a la sociedad. Además, comparten la misma reflexión: cuanto más se investiguen y conozcan los mares, mejor se podrá gestionar la vida en la Tierra. Los océanos son los encargados de regular la temperatura global del planeta, de producir la mitad del oxígeno, de proporcionar energías y materias primas y de ser el hábitat de millones de especies. Por ello, “Océanos sanos, planeta sano” es el lema de esta edición que recoge el mensaje difundido por Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de los Océanos 2016: Los océanos son el corazón de nuestro planeta, juegan un importante papel en nuestras vidas y necesitamos cuidarlos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

El valor añadido a esta iniciativa lo aporta la colaboración de entidades comprometidas con la gestión, la educación y la divulgación de la Ciencia, como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Gobierno de las Illes Balears a través de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo; el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL); y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

 

Deja un comentario

Su correo no será publicado.