TCA-Trastornos-alimentación-infantil
Ene 08 2017

TCA, TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN: HABLEMOS DE ELLOS

TCA: HABLEMOS DE ELLOS

Hoy en día llegan a nuestras manos muchos recortes de prensa, artículos… explicando cuál es la alimentación que debemos seguir: mediterránea, vegana, vegetariana… Sin mencionar las múltiples dietas y trucos para adelgazar…

Esta muy bien estar informado pero nos hemos preguntado:  ¿Qué repercusiones pueden tener si los seguimos sin supervisión médica? ¿Qué ocurre cuando llegan este tipo de artículos a manos de alguien que tiene una autoestima baja o está en un momento difícil en su vida?

El objetivo de este pequeño rincón de lectura es daros una visión más completa de los trastornos de alimentación, conocerlos mejor, saber cuáles son los síntomas e indicadores de riesgo que tenemos que tener en cuenta y cómo podemos prevenirlos. Pero siempre recordando, que si tenemos cualquier posible sospecha de TCA (trastornos de alimentación) se debe acudir a un profesional.

¿Qué es un TCA o trastorno de alimentación?

Si nos hicieran esta pregunta:

¿Qué contestaríamos? ¿Qué piensas?

Las primeras respuestas siempre son del tipo “estas niñas que no comen” “las chicas que vomitan” o también “esto no existe, es una niñatada; dos bofetadas y verías como comería”.

Una de las principales ideas que quiero transmitir con este articulo es que los TCA no es solo que los niños y niñas no comen, éste es solo uno de los síntomas pero es la punta del iceberg de dificultades aún mayores: autoestima, autocrítica, personalidad, autoevaluación negativa…

tca-o trastorno de alimentación infantil

La magnitud del problema es evidente, pues está afectando, en mayor o menor medida, al menos a uno de cada diez adolescentes.

Como dice su definición, el término TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN se refiere a una alteración psicológica que conlleva anomalías graves en el comportamiento de la ingesta.

Se puede ver que el síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, pérdida de peso…) pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica (elevado nivel de insatisfacción personal, miedo a engordar, a madurar, elevados índices de autoexigencia, ideas distorsionadas sobre el peso, la comida o su cuerpo, autocrítica negativa…).

Como hemos señalado anteriormente, es un entramado mayor y más profundo que un simple “no quiero comer un croissant porque engorda”. Pero como profesionales, el síntoma externo es lo que nos ayuda a saber que algo está ocurriendo y debemos ayudar a ese niño/niña.

¿A QUÉ EDAD PUEDE SUFRIR MI HIJO O HIJA UN TCA?

En estos momentos la edad de prevalencia de este trastorno está bajando considerablemente, y cada vez es más temprana su aparición tanto en niños como en niñas. Se considera que hay dos picos de mayor riesgo entre los 13 y 14 y entre los 16 y 17 años. Pero estos momentos, cada vez hay un mayor número de casos que llegan a consulta de niños y niñas entre 10-11 años que empiezan a tener los primeros síntomas.

¿QUÉ TIPOS DE TCA EXISTEN?

Si os hiciera esta pregunta, ¿Cuál seria vuestra respuesta? ¿Conocería alguno? La gente suele responder: “anorexia y bulimia”, otros simplemente “anorexia, estas chicas que no comen”. Y una vez más podemos encontrar un abanico más amplio. La desinformación, a menudo provoca, que algunos de estos trastornos pasen desapercibidos y no se pone la ayuda profesional adecuada.

En TCA encontramos:tca-o trastorno de alimentación infantil

  • Anorexia
  • Bulimia
  • Trastorno por atracón
  • Rumiación
  • Obesidad
  • Vigorexia, ortorexia…

A muchos de vosotros, os habrá sorprendido que la obesidad se considere un TCA. Pero si ahondamos más en las personas que sufren obesidad podremos encontrar que muchas de ellas tienen  alteraciones psicológicas recogidas en la definición  de TCA: Baja autoestima, ansiedad, miedo a no ser aceptadas, autocrítica negativa…)

Pasaré ahora a describir brevemente alguno de los síntomas principales (pero no únicos) de cada uno de ellos:

  1. Anorexia: Gran reducción de la ingesta, resistencia a comer, miedo intenso a engordar y alteraciones en la percepción de su peso o figura (“estoy gorda, peso mucho)
  2. Bulimia: La persona experimenta ataques de voracidad (atracones), preocupación por la imágen, estado muy elevado de ansiedad, culpabilidad, autoevaluación negativa.
  3. T.Atracón: Aparición de atracones de forma constantes, como mínimo dos días por semana. El atracón se caracteriza por la ingesta muy rápida de grandes cantidades seguidas de una gran culpabilidad y profundo malestar al recordar el atracón.
  4. Rumiación: Se dan regurgitaciones y nuevas masticaciones repetidas de alimento por lo menos un mes después de un funcionamiento normal.
  5. Obesidad: Existe una ingesta excesiva y un déficit de consumo energético. Las investigaciones extraen que la ingesta excesiva está inducida por estados emocionales de ansiedad, estrés y estilo de vida-hábitos.
A TENER EN CUENTA CON LOS TCA

Quiero destacar que los síntomas mencionados son los principales pero no son ni los únicos ni los más importantes. Cualquier caso tiene su peculiaridad y hay que estudiarlos y conocer profundamente para emitir un diagnóstico.

Por tanto, lo más importante y lo que hay que tener en cuenta es que los TCA no es sólo  un problema con la comida. Y ante cualquier duda o sospecha hay que acudir a un profesional que será quien podrá ayudarnos de forma adecuada.

En el próximo artículo hablaremos sobre síntomas e indicadores de riesgo que hay que tener en cuenta.

Ana Martorell Vicens

Psicóloga M-23312

http://www.anamartorell-psicologa.com

psicologa.anamartorell@hotmail.com

Deja un comentario

Su correo no será publicado.